viernes, 28 de agosto de 2015

TRONADORA


Tronadora
Tecoma stans L.
Sinónimos: Corneta amarilla, Flor de San Pedro, Miñona, Trompeta
Nombre botánico: Tecoma stans
Tecoma2
DescripciónArbusto siempre verde, de unos 2 m de altura. Hojas compuestas, imparipinnadas, con 5 o 7 folios sésiles o de peciolo corto, lanceolados, terminados en punta y con bordes dentados. Flores amarillas agrupadas en panículas terminales; cáliz corto, acampanado, con 5 dientes; corola de forma de embudo, terminada en 5 lóbulos; 4 estambres dídimos; 1 estilo. El fruto es una cápsula alargada, lineal, pardusca al madurar, con semillas aladas. Florece de agosto a noviembre, y a veces vuelve a hacerle al principio de la primavera.
Independientemente de la importancia medicinal que pueda tener la tronadora, no cabe duda de que es un arbusto de gran valor ornamental, sobretodo en otoño, cuando de sus ramas cuelgan gráciles racimos de flores amarillas con forma de trompeta y ligeramente perfumadas. Al viajar por las carreteras de tierra caliente se ve con mucha frecuencia esta planta en las laderas de las montañas, y también se encuentra cultivada en patios y jardines.
Entre la gente del pueblo está muy difundida la creencia de que la tronadora tiene propiedades antidiabéticas, y para aprovecharlas se recomienda tomar en ayunas un cocimiento de las hojas, sin endulzar, o un extracto de las mismas diluido en agua. No obstante, muchos diabéticos han recurrido a tales remedios sin beneficiarse con ellos. Además, tiene la reputación de aliviar e incluso curar la diabetes. Maximino Martínez, indica su utilidad para las afecciones gastrointestinales y le confiere cualidades como antidiabético, antidisentérico, antisifilítico, aperitivo, contra la bilis, diurético, emeto catártico eupéptico tónico, y analgésico Luis Cabrera la consigna para las afecciones gastrointestinales, la Sociedad Farmacéutica de México la describe para: las afecciones gastrointestinales, anoréxico, antidiabético, antipirético, para gastritis y como analgésico. Los experimentos realizados con animales a los que se les provocó diabetes y luego se les administró la planta no dieron los resultados esperados. Las hojas de tronadora también se usan como tónico general y estomáquico, particularmente para tratar la atonía gastrointestinal y en Guerrero, para curar a disentería. A la raíz se le atribuyen cualidades diuréticas, tónicas, antisifilíticas y vermífugas.
HábitatNativa de América, se extiende del suroeste de Estados Unidos a Sudamérica. Crece silvestre en casi todo México, desde Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hasta Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán. Habita la selva alta perennifolia, selva baja caducifolia, bosques de encinos, matorrales, pastizales, dunas costeras, campos de cultivo abandonados.
Parte utilizadaHoja, tallo o ramas, pero se puede emplear también la corteza, la flor o la raíz.
Principales constituyentesLas hojas de la planta contienen los alcaloides monoterpénicos, actidina, boschniakina, tecomanina, tecostatina y tecostidina; los alcaloides como indol, eskatol y triptamina, los monoterpenos, aucubin, plantarenalóside, stanside, stansioside, alfa-stansioside, beta-stansioside y 5-deoxistansioside, los componentes benzílicos ácidos cafeíco, paracumárico y ferúlico y el flavonoide ácido siríngico. En las flores se han identificado dos flavonoides, el glucósido, y el rutinósido, de cianidín. Se ha demostrado que la tecomanina y tecostamina tiene una potente actividad hipoglicemica por vía oral y endomenosa en conejos normales.En diversas regiones del norte, centro y sur de la República Mexicana, la tronadora es una planta utilizada principalmente contra la diabetes.

Asimismo, se le emplea en diferentes padecimientos de tipo digestivo como dolor de estómago, disentería, bilis, gastritis, mala digestión, empacho, anorexia, pirosis, atonía intestinal y problemas del hígado. Se le menciona también como estimulante del apetito y para el dolor de muelas. Para tratar el empacho se recomienda hacer una infusión a la cual se le agregue rosa de castilla y viuxita (spp. n/r), y contra la disentería sólo se le añade tapacola (Waltheria americana).
Se aplica localmente en problemas de la piel, para curar llagas y enfermedades cutáneas, cuando hay viruela o urticaria; igualmente como antídoto de la irritación por hiedra y contra el piquete de alacrán. (V. picadura de alacrán)

Además, se le usa para purificar la sangre, bajar la fiebre o calentura, así como en la fiebre amarilla, es vigorizante, calma las alteraciones nerviosas, para los ataques e infecciones y desinflama golpes. Se le ocupa como analgésico y como tónico en la borrachera y en el postparto, para el cual se prepara un té con yemas de trueno (Tecoma stans) y canela (sp. n/r), se endulza con piloncillo, se deja hervir hasta que quede la cantidad de una taza, y se toma en ayunas durante tres mañanas.
Es útil para el asma y la tos, el exceso de ácido úrico, puede ser diurética (V. mal de orín) y se sugiere en casos de anemia y desnutrición de los niños.

También se emplea en la sífilis y para trastornos ginecobstétricos como regla retrasada, como auxiliar en el parto y para dar baños después de éste, mezclada con hoja del cáncer u hoja negra (spp. n/r).

En casi todos los tratamientos se utilizan las hojas, tallos o ramas, pero se puede emplear también la corteza, la flor o la raíz, por lo general se preparan en infusión o en cocimiento y se administra por vía oral.

Calidad de la planta: cordial
Acción farmacológicaEl estudio científico de T. stans fue iniciado por el Instituto Médico Nacional a finales del siglo pasado en que se realizaron investigaciones con ranas, palomas y perros a los que se administró el cocimiento de la planta sin observar resultados evidentes respecto a su acción antidiabética, tan popularmente difundida.
Se ha detectado una fuerte actividad diurética en rata producida por la decocción de la corteza del tallo, cuando se administró por vía nasogástrica a una dosis de 1.0gr/kg. Extractos acuosos de la planta completa administrados por vía intraperitoneal y por intubación gástrica ejercieron una actividad hipoglicemica en ratones diabéticos inducidos por aloxana y administrados solo por vía intravenosa en perros normales provocaron una actividad hiperglicémica inicial seguida de una disminución lenta de los niveles de glucosa hasta llegar a valores ligeramente inferiores al del valor base (95mg/100mL), mientras que indujeron la producción de insulina. En un estudio realizado en IMEPLAM en México en 1980, se ensayaron diferentes extractos de tronadora en ratas y conejos normales, así como en animales sometidos a la extirpación del páncreas y en ratas con diabetes inducida por estreptozotocina. Los resultados indicaron que el efecto hipoglucémico producido por esta plata, fue suave en los animales normales, mientras que en aquellos a los cuales se les indujo diabetes por diferentes procedimientos, la acción de T. stans fue más evidente.
En cuanto al efecto producido en el hombre, existen varios reportes de finales del siglo pasado y principios del actual, resultado de los trabajos realizados en el Instituto Médico Nacional, que son observaciones de casos de individuos diabéticos, algunos en un estado de diabetes muy avanzado, en que sin embargo, no se logró establecer la efectividad de los extractos (infusión y extracto fluido) como hipoglicémicos pero si se observó mejoría del estado general del paciente.
Indicaciones / recomendacionesLa disminución de la glicemia en los 2 tipos de roedores estudiados tras la administración del extracto, permitió sustentar científicamente la hipótesis de que las hojas de Tecoma stans Linn son de utilidad para tratar la diabetes, cuyo uso tradicional ha sido reportado en Cuba, México, Estados Unidos, Guatemala y la India; lo que se corresponde con los resultados informados por Nash JBPérez RM y Aguilar LC, quienes evaluaron múltiples preparaciones galénicas a partir de diferentes partes de esta planta en animales de experimentación.1,4-6,9,11-18Por otra parte, la presencia de alcaloides y flavonoides en el extracto, informados en la literatura científica como responsables de la acción farmacológica de referencia, y el efecto similar mostrado por la dosis máxima (500 mg/kg) evaluada en comparación con la glibenclamida, hipoglicemiante de acción conocida, reafirman los resultados obtenidos.17-20En conclusión, el extracto fluido de Tecoma stans Linn mostró poseer efecto hipoglicemiante en dosis de 250 y 500 mg/kg en los 2 grupos de ensayo. La DE50 del extracto fluido de Tecoma stans Linn en ratones normoglicémicos fue de 278,8 mg/kg. La dosis de 500 mg/kg del extracto fluido de Tecoma stans Linn mostró similar efecto que la glibenclamida.
Posología / modo de empleoExtracto fluido de Tecoma stans 250 mg/kg.
Extracto fluido de Tecoma stans 500 mg/kg.
PrecaucionesCuando se administre por vía interna a pacientes diabéticos, es necesario controlar su glucemia, debido a su efecto hipoglucemiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario