domingo, 30 de agosto de 2015

AZAFRAN

Propiedades medicinales del Azafrán

Propiedades medicinales del Azafrán
Carminativo. Aperitivo. Hipolipemiante.
El azafrán, Crocus sativus, es una planta muy conocida como producto de gran calidad en la alta gastronomía, así mismo se le conocen diversos beneficios como planta medicinal. Se trata de una planta bulbosa de altura baja.
Se trata de una planta originaria de oriente de la cual existen registros muy antiguos sobre su uso y comercio. Existen registros sobre su uso por parte de los egipcios hacia el 2,300 a.C. en ritos religiosos y también con fines gastronómicos. La especie posee un singular aroma, razón por la cual se empleaba en ceremonias, y una de las razones por las que es tan apreciada en la gastronomía. Otra propiedad del azafrán es como colorante, el cual se emplea para teñir alimentos.
El azafrán florea hacia finales del verano e inicios del otoño. El producto de interés es la flor, por lo que la colecta se realiza al terminarse la temporada de floración que puede variar desde septiembre hasta noviembre según las condiciones climáticas.
Esta especia destaca por su elevado precio en el mercado, en donde 1 kg ronda los $7.000 dólares. Obtener un kilogramo de esta planta no es para nada fácil, y es que se necesitan aproximadamente cien mil flores para abastecer esta cantidad. A esto se le debe añadir el hecho de que su colecta se realiza a mano por personas capacitadas para ello. Por lo que se trata de un proceso complejo y altamente costoso.
Una vez que se colectan y secan las flores es importante conservarlas en condiciones óptimas, de poca luz y sin contacto al aire. Se recomiendan frascos de cristal herméticos que  impidan que se humedezca. En condiciones ideales el azafrán se puede conservar por varios años.
El azafrán posee una composición variada de azúcares entre los que destacan los heterósidos, que son los que confieren su característica como colorante; también posee aceites y flavonoides que le confieren importantes propiedades medicinales.

Propiedades terapéuticas

Las propiedades terapéuticas del azafrán se conocen desde hace mucho tiempo y ella es la razón por la que los egipcios la reservaban para rituales y ceremonias especiales. Estas mismas propiedades son las que se conoce hoy en día y las que se pueden aprovechar de distintas maneras.
La planta sirve como aperitivo el cual auxilia en problemas de falta de apetito, también posee propiedades tónicas estomacales las cuales ayudan a tener una buena digestión.  Se recomienda su consumo en problemas digestivos variados como meteorismo y dolores estomacales.
El azafrán se recomienda para aliviar problemas dentales como inflamación de encías y gingivits.
A la crocina, por su parte, se le atribuyen propiedades hipolipemiantes, la cual ayuda a reducir los niveles de lípidos en sangre. Ideal para pacientes con exceso de lípidos y triglicéridos en sangre.
A las mujeres les puede asistir en problemas de dismenorrea y amenorrea, además de ayudar a tener sangrados más regulares. Sin embargo es importante no usarla en caso de estar embarazada (ver información más adelante).
Finalmente es importante señalar su gran importancia en la gastronomía, en donde se emplea para dar sabor a distintos platillos y añadir color a muchos de estos.

Riesgos de sobredosis

Es importante señalar que el azafrán puede resultar tóxico en grandes dosis, por lo que es importante consultar con un especialista antes de comenzar su uso. Se sabe que el azafrán en grandes dosis puede provocar contracciones uterinas pudiendo provocar abortos espontáneos y poner en peligro a la misma madre.
Una intoxicación por azafrán se evidencia por un cuadro clásico de intoxicación: diarrea, vómitos, dolores de cabeza, fuertes espasmos abdominales, sangrado en orina. En caso de sufrir de estos síntomas es mandatorio acudir con un médico.
En dosis elevadas puede llegar a causar la muerte, dependiendo el estudio se dice que de 10 a 20 gramos pueden llegar a ser suficientes.
La dosis que puede provocar la muerte en el adulto se calcula en 10 – 12 gr.

Modo de empleo

.- Infusión. Se hierven 2 gr de azafrán en un litro de agua. Se beben dos tazas de esta infusión al día para mejorar la digestión.
.- Polvo. Con mucho cuidado y sin pasar la dosis señalado por el médico. Se emplea como carminativo, para estimular el aperitivo, y también para acelerar la menstruación.
.- Tintura. Se frota directamente sobre las encías para aliviar dolores.

VALERIANA

La Valeriana y sus propiedades medicinales

Valeriana propiedades medicinales
La valeriana, Valeriana officinalis, es una planta herbácea originaria de Europa y del oeste de Asia, aunque ha sido introducida a otras partes del mundo y se le puede encontrar en el norte de África así como en Norteamérica.
Se una planta propia de zonas boscosas húmedas, siendo muy común en zonas montañosas. El tamaño de la valeriana puede cambiar considerablemente de acuerdo a la región, tipo de suelo y el acceso al agua. La planta florea durante el verano, sus flores se dan en forma de ramilletes en gran cantidad, con coloraciones rosa intenso al rosa pálido.
La valeriana es muy conocida por sus efectos como calmante, de ella se ha derivado una gran cantidad de fármacos que ayudan en problemas asociados al sistema nervioso. Su principal uso es como sedante, aunque también se emplea como antiespasmódico.
La parte útil de la planta son los rizomas y las raíces, las cuales se colectan durante el verano. Para que la planta sea útil es necesario que tenga por lo menos 3 años de vida. Esto se puede identificar a través del grosor de la misma raíz.
Estas partes son secadas al sol y posteriormente se almacenan en recipientes herméticos para prevenir el contacto con la humedad. También se recomienda almacenarlas en lugares sin contacto de la luz solar.

Propiedades medicinales de la Valeriana

La composición de la valeriana es rica en distintos alcaloides como la chatinine, la varianina y la valerina. También posee ácido Gamma-aminobutárico, el cual tiene grandes efectos en los neuroreceptores. Otras sustancias de interés incluyen el ácido isovalerico, irdoides (isovaltrato y valtrato), además de diversos falvonones.
La valeriana se emplea para asistir una gran cantidad de problemas de desequilibrio nervioso. Es quizá el sedante natural más conocido, y también se emplea en caso de problemas neurasténicos (trastornos del sueño, insomnio, hipersensibilidad, hiperexcitabilidad, entre otros). Quizá el uso más conocido es para el tratamiento del insomnio,
Se recomienda mucho durante los episodios de menopausia, ya que ayuda a estabilizar los desórdenes emocionales de esta etapa.

Modo de empleo de la Valeriana:

  • Maceración: Se toma una cucharada de rizoma seco y se macera durante 12 horas en un vaso de agua. Se toman 2 vasos de esta maceración al día.
  • Polvo: Se toman los rizomas de la valeriana secos y se trituran hasta obtener un polvo fino. Se toma de 1 a 10 gramos al día, se distribuyen en dosis a lo largo del día.
  • Extracto fluido. Se obtiene en las farmacias, se toma de 5 a 10 gotas al día, o según el médico lo señale. Se suele diluir en un vaso de agua u otras bebidas.
  • Tintura: Se toman 25 gramos de raíz de valeriana y maceran durante 10 día en 100 mililitros de alcohol (70º). El contenido se filtra y posteriormente se almacena en un recipiente de vidrio obscuro.  Se toman de 1 a 3 gotas al día de 2 a 3 veces al día. Se puede aplicar la tintura en un terrón de azúcar. Es la forma más ideal para conciliar el sueño.

Advertencia

La valeriana es una planta con efectos adversos a largo plazo. Se recomienda no prolongar su uso por más de 10 días. En caso de ser necesario interrumpir el tratamiento, esperar dos semanas y volver a reanudarlo.
Efectos adversos de la planta incluyen estados de depresión moderada, adormecimiento, y mareos. En algunas personas puede provocar reacciones alérgicas.

SAUCO

Propiedades medicinales del Saúco

Saúco (Sambucus nigra)
Antipirético. Diurético. Laxante. Purgante.
El saúco, Sambucus nigra, es un tipo arbusto perteneciente a la familia de las Adoxáceas en donde existen un gran conjunto de especies de características similares y también conocidas bajo el nombre de saúco. La planta es muy abundante en el centro y sur de toda Europa, y también se puede encontrar en algunas regiones de Asia y de África del norte.
Por las dimensiones que puede alcanzar este arbusto puede tener la apariencia de incluso un árbol, alcanzando alturas de poco menos de cuatro metros y con tallos notablemente gruesos. Las ramas son de color verde y de consistencia suave, conforme el arbusto crece estas se tornan pardas y se endurecen para conferirle más soporte a la planta.
Florea durante la temporada de verano, sus flores se agrupan en grandes ramilletes en las puntas de las ramas. Sus colores van desde el blanco hasta un leve color crema. Posteriormente arrojan sus frutos, los cuales son pequeñas bayas que tienen coloración negra o azul obscura (algunas especies tienen bayas de colores amarillo o blanco).
El saúco es una planta fácil de encontrar en zonas boscosas y templadas, así como en la cercanía de ríos. De esta planta resulta de interés la corteza externa, las hojas, las flores y también los frutos.
Es importante señalar que es una planta ligeramente tóxica, por lo que estas partes deberán guardarse en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños, además de consultar antes de consumir esta planta.

Períodos de recolección del Saúco

  • La corteza (segunda corteza) de desprende por sí sola a lo largo de casi todo el año, desde primavera hasta otoño se puede encontrar La segunda corteza se desprende desde la principios de la primavera hasta finales del otoño.
  • Las hojas del saúco se colectan durante el verano, época en la que crecen rápidamente y se pueden podar fácilmente.
  • Las flores se colectan durante la temporada (de abril a mayo), cuando aún están frescas. Estas se pondrán a secar en la sombra posteriormente.
  • Los frutos se colectan a finales del otoño, una vez que estos han madurado completamente.

Cómo conservar el Saúco

Cada parte de esta planta se conserva de un modo distinto, es importante tener esto en cuenta para garantizar su duración a largo plazo.
La corteza del saúco se deberá secar bajo el solo o en un secadero a una temperatura de aproximadamente 45º C. Una vez seco se guarda en recipientes herméticos para que no tenga contacto con la humedad.
Las flores del saúco se secan en la sombra. Una vez secas tomarán un color blanco ligeramente marrón. Estas se trituran para hacerlas polvo y se guardan en un recipiente en la sombra y en un lugar seco.
Las hojas del saúco sencillamente se cortan y ponen a secar en la sombra. Una vez secas se pueden guardar en bolsas plásticas.
Los frutos se pueden consumir frescos, alternativamente se pueden secar y conservar en recipientes herméticos, a la sombra y sin el contacto con la humedad.

Propiedades medicinales del Saúco

El saúco es una planta con muchos usos medicinales, cada parte de la planta posee distintas propiedades terapéuticas.
La corteza. Posee efectos diuréticos para ayudar en las oligurias, además de servir para prevenir edemas (acumulación de líquidos).
Se recomienda su consumo en casos de gota, retención de líquidos, inflamación en vías urinarias, acumulación de líquidos edematosos, entre otros casos.
Las hojas. Se emplean como laxantes y purgas (por su ligera toxicidad) además de atenuar inflamaciones en el tracto digestivo.
Se recomienda en casos de estreñimiento y como desintoxicante para el hígado. Otras aplicaciones incluyen el tratamiento de quemaduras, aliviar dolores de reumas,  detener sangrados nasales, entre otros.
Aplicado sobre la piel sirve para el tratamiento de inflamaciones como son los abscesos y los forúnculos.
Las flores. Al ingerirse provocan sudoración, que ayuda en estados febriles. Al igual que las hojas sirve como laxante ligero.
Se recomienda para reducir la fiebre, siempre y cuando no haya contraindicaciones.
Los frutos. Esta es la parte más tóxica, por lo que su consumo deberá ser siempre supervisado. Sirve como laxante y como antineurálgico. Posee una gran riqueza de vitaminas variadas.

Cómo usar el Saúco

Decocción de la corteza: Se toma un puñado de corteza y se desmenzua, se pondrá a hervir en un litro y medio de agua a fuego alto. Dejar allí hasta que sólo quede un litro de líquido, se tendrá un líquido de alta concentración.
Tomar a lo largo del día (el litro completo) asistirá en problemas de retención de líquidos, además de depurar el cuerpo.
Vino de corteza: Se pondrá a macerar 100 gramos de la corteza durante cinco días. Se desmenuza la corteza y se ponen en un litro de vino blanco. Se toman de 3 a 4 copas al día.
Tiene un excelente efecto diurético.
Decocción de las hojas: Se toman 30 gramos de hojas secas y se desmenuzan. Poner a hervir éstas en 2 tazas de agua. Se toman de 2 a 3 tazas de esta infusión al día.
Ideal como laxante, en caso de ingerir dosis más elevadas servirá como purgante.
Cocimiento de las hojas: Se desmenuzan 15 gramos de hojas frescas y se hieven en medio litro de agua por 10 minutos. Se toma una taza por la mañana como desintoxicante para el hígado.
Infusión de flores: Se toman 30 gramos de flores secas y se ponen a hervir en un litro de agua. Se dejará reposar esta infusión por media hora. Tomar de 3 a 5 tazas al día como expectorante, para asistir en dolores reumáticos y principalmente como antifebril.
Jarabe de frutos: Se tomarán los frutos maduros y dentro de una tela rígida exprimirlos por torsión (tomar los extremos de la tela e ir apretando). Añadir azúcar al jugo obtenido (para mejorar el sabor amargo) y tomar de 2 a 3 cucharadas al día.
Vino de frutos: Se toman las bayas frescas del saúco y se ponen a hervir en una cantidad del mismo peso de agua. Se dejará hervir durante media hora, se filtra y se exprime el contenido filtrado por torsión (como se hizo para el jarabe).
Se le añade azúcar al gusto y se dejará fermentar por 20 días. Se pueden tomar 2 o 3 tazas de este licor al día.

MORINGA

Propiedades de la moringa

Árbol de Moringa
Suplemento alimenticio. Antibiótico. Antiinflamatorio.
Se conoce con el nombre de moringa al género de plantas Moringaceae proveniente de la India. El género está compuesto por trece especies de las cuales la Moringa oleífera es la más conocida. El árbol pasó a llamar la atención en la década de los 70s cuando el grupo Médicos sin fronteras hizo un extensivo estudio sobre las propiedades de ella.
La moringa es originaria de India, pero hoy en día se cultiva en diferentes partes del mundo. Su crecimiento es ideal en climas tropicales y subtropicales. Algunos de los principales productores en Latinoamérica son Honduras, México, Haití, República Dominicana. Algunas otras especies se suelen cultivar en países de África en donde el clima es ideal, y claro está, alrededor de toda Asia.
La moringa es un árbol que crece rápidamente, suele alcanzar los 10 metros de altura. Su tallo ronda un metro de grueso. Debido a su rápido crecimiento se ha propuesto su uso para reforestar, sin embargo, no se debe olvidar que es una especie foránea. También se ha considerado su uso para la producción de biodiesel. Sin embargo, estas no son las razones por las cuales la moringa ha pasado a ser tan popular en los últimos años.
La moringa es un árbol con propiedades tan atractivas que se le ha comenzado a llamar “árbol de la vida”, y ahora te explicamos por qué.
propiedades Moringa

Propiedades terapéuticas

La mayor parte del árbol es comestible. Esto incluye hojas, ramas, semillas y flores. Así mismo las raíces y la corteza poseen propiedades que son de gran interés.
Para fines nutricionales las hojas son la parte más interesante. Éstas son ricas en proteínas, minerales y diversas vitaminas incluyendo A, B y C. Una porción de 100 gramos de hojas frescas contiene 9 gramos de proteínas, 430 mg de calcio, 400 mg de potasio, 740 ug de vitamina A y 164 mg de vitamina C. En otras palabras, 3 veces más vitamina C que una naranja (ácido ascórbico), 7 veces más vitamina A que una zanahoria (beta caroteno).
Las semillas por su parte son ricas en ácido oleico (40% de su composición) y 60% aminoácidos. Las semillas poseen todos los aminoácidos esenciales y su consumo es equivalente a consumir proteína. Un dato interesante es que la semilla se puede usar como floculante, es decir, para purificar el agua.
Además de ser multivitamínico y un gran aporte de minerales, se han probado otras propiedades, tales como:
  • Antioxidante. Por su rico contenido en vitaminas.
  • Antimicrobiano. Se le atribuye a la presencia de pterygospermin. Esta sustancia ya se había reportado en la década de los 40s [Fuente] y las semillas ya se usaban en la medicina tradicional india.
  • Anticarcinogénica. Estudios realizados en centro de protección química John Hopkins (Chemoprotection center  John Hopkins University School of Medicine) señalan que elisotiocitano tiene acción antibiótica contra el Helicobacter pylori. Esta bacteria ha sido asociada a la gastritis y también al cáncer de estómago. [Fuente]
  • Combate infecciones de hongos. Las partes comestibles de la planta cuentan conPterygospermin, una sustancia que combate eficazmente los hongos.
También ayuda a: reducir los niveles de colesterol, estabilizar los niveles de azúcar (ideal para diabéticos), estimula la circulación, entre muchas otras propiedades. Nosotros estamos seguros que conforme la sigan estudiando más beneficios se le encontrarán. No es de sorprender que se le esté llamando el árbol de la vida.

Modo de uso

La moringa se puede consumir de forma fresca, y quizá es la mejor manera ya que se puede combinar fácilmente en ensaladas u otros alimentos.
Otras presentaciones incluyen comprimidos o el aceite de la semilla. Esto es ideal como suplemento alimenticio de cada día. La moringa es un suplemento seguro y se puede integrar a nuestras dietas fácilmente.

HIERVA DEL CANCER

Propiedades medicinales hierba del cáncer

propiedades medicinales hierba del cáncer
Antiinflamatorio. Antidiarréico. Analgésico. Astringente.
La hierba del cáncerCuphea procumbens Cuphea aquipetala, es un tipo de arbusto originario de México, también se le conoce con el nombre de hierba de la calavera, o macachampa de milpas. Suele crecer en zonas húmedas a los márgenes de los ríos o zonas pantanosas, también en zonas boscosas si las condiciones son las adecuadas.
Es una hierba que puede alcanzar alturas de entre 50 cms y 1 metro. Su tallo suele ser postrado por lo que tiende crecer más en extensión que en altura. El tallo posee vellosidades que van desde los tonos violetas hasta rojos.
Las hojas de la hierba del cáncer son opuestas, con formas lanceloides que pueden alcanzar longitudes de hasta 6 cms. El revés de las hojas también posee vellosidades, estas tienden a ser de colores más claros, usualmente en tonalidades púrpuras y rosas.
Las flores suelen darse en la parte alta del arbusto, justo en la unión del tallo y las hojas. La flor es de gran tamaño, crece de forma solitaria y tiende a tener colores que van del púrpura al rosa. La flor se caracteriza por su peculiar, la cual se suele describir como de trompeta.

Propiedades terapéuticas

Al igual que muchas plantas medicinales de México, es probable que los usos de la hierba se conocieran desde hace mucho tiempo pero esta información se haya perdido durante la conquista. En la literatura de occidente se describe por primera vez hacia el siglo XVI. La hierba del cáncer se describe en aquel entonces como una planta astringente ideal para curar quemaduras y tratar úlceras. Otros usos menos frecuentes que se mencionan incluyen como antifebril y también para tratar casos de diarrea.
Uno de sus usos populares recientes es para mitigar los dolores que provocan todo tipo de cánceres (de aquí se deriva el nombre tan conocido de la planta).
De forma general podemos decir que sirve para tratar todo tipo de heridas en la piel o mucosas: cortadas, raspones, inflamaciones, etc… a la vez que ayuda a aliviar el dolor. En muchas ocasiones estos efectos se ven mejorados al tratarse con otras plantas medicinales como es la sábila.
En algunas regiones se hacen preparaciones especiales para dar baños, en ellas se incluyen otras hierbas como puede ser el ajenjo, el romero, u otras dependiendo de la región. También se le atribuyen propiedades para prevenir la caspa y contrarrestar la caída del pelo.

Modo de uso

  • Cocción. Se toma flores y hojas secas de la hierba del cáncer y se ponen a hervir en un litro de agua. Con esta preparación se hacen lavados para curar una gran variedad de heridas, también sirve para hacer gargarismos y tratar úlceras en la boca.
  • Infusión. Se prepara del mismo modo que la cocción antes mencionada. Se beben de 2 a 3 tazas al día para aprovechar sus efectos antidiarreicos, aliviar dolores estomacales y depurar el cuerpo. También se bebe para aliviar los dolores de tumores cancerosos.

CEBOLLA


Propiedades medicinales cebolla

usos medicinales de la cebolla
Antiinflamatorio. Antireumático. Antibiótico. Cardioregenerativo
La cebolla común, Allium cepa, es una planta bienal, es decir, su ciclo de vida es de dos años. Es una planta muy conocida ya que forma parte de las especies más cultivadas a nivel mundial. La especiecepa contiene a su vez una amplia variedad de subespecies, que en conjunto nos dan la amplia variedad de cebollas que podemos ver en los mercados como la cebolla escaloena, la cebolla ciboulette, entre muchas otras. En total existen más de 3000 especies de cebollas en todo el mundo.
Como mencionábamos anteriormente, existe una gran variedad de cebollas, algunas poseen bulbos de apenas un centímetro, mientras que otras poseen bulbos de gran tamaño que sobrepasan los 30 centímetros. Por lo general los bulbos que veremos en el mercado rondan un palmo de diámetro.
Las hojas de las cebollas son redondas, poseen tonos que van desde un verde intenso hasta un tono apagado azulado. Las flores por lo general son ramilletes casi esféricos con diminutas flores. El fruto de la cebolla no es el bulbo que consumimos, sino unas pequeñas cápsulas que no suelen ser de gran interés.
La cebolla es originaria de Asia central, pero fue introducida a Europa desde tiempo de los griegos. Hoy en día es una planta que se cultiva alrededor de todo el mundo.

Propiedades terapéuticas

Las propiedades de la cebolla son excelentes para contrarrestar los reumas. También se ha empleado para reducir la acumulación de ácido úrico, lo cual sucede en enfermedades como la gota.
Gracias a su composición alta en minerales y vitaminas es ideal en todo ti pode dietas. Su consumo regular significa un notable aporte de calcio, que ayuda a combatir la osteoporosis; de quercitina, que ayuda a proteger el sistema cardiovascular; además de ayudar a prevenir infecciones en el sistema urinario y próstata.
Otros compuestos de interés son el fósforo, el silicio y diversas vitaminas como A, B1, B3, B6, C y E.
Se cree que también podría ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre, aunque aún falta evidencia clara al respecto.
La cebolla es un excelente condimento, y se puede combinar en todo tipo de platillos y dietas por lo que su consumo regular no significa problema alguno,

Modo de uso

  • Zumo. Se prepara a partir del bulbo, se obtiene un jugo fresco el cual se puede aplicar en el pelo para prevenir la caída de cabello.
  • Decocción. Se toma varias veces al día para prevenir infecciones en vías urinarias.
  • Tintura. Tiene diversas aplicaciones similares a las de la decocción pero más potentes. Su consumo será acorde a lo señalado por el médico.
  • En platillos. Sin duda el modo más fácil de consumirla es incorporándola a la dieta, ya sea como condimento o en ensaladas.